theme/images/logo-cs_1.png

Quiénes somos

Somos un colectivo de personas pertenecientes a diferentes movimientos sociales, con el propósito de colaborar con el desarrollo y la socialización de la comunicación, la cultura y las tecnologías libres en América Latina.

Creemos que debe haber un nuevo modelo de producción del saber y una nueva forma de construir la cultura, por eso, como acción política y ética nos proclamamos en contra de la dominación y la privatización de la vida, el conocimiento, la comunicación y la cultura.

Nuestro trabajo se desarrolla por medio de redes de pares y de un modelo descentralizado de gestión. De esta manera, brindamos servicios tecnológicos libres y seguros a organizaciones, movimientos, colectivos y personas que promueven los derechos humanos, la ecología, la comunicación, la tecnología, las libertades individuales y colectivas y los procesos sociales de emancipación. A través de nuestro trabajo diario apoyamos a diversas instituciones y organizaciones sociales involucradas en el desarrollo de su comunidad y radio de acción.

Con sede jurídica en Costa Rica, y un equipo desplegado en diferentes países de América Latina (Argentina, Costa Rica, Uruguay, Guatemala, México) nos articulamos con organizaciones de diferentes países de la región para llevar adelante proyectos y programas a nivel latinoamericano que apunten a fomentar la comunicación, el conocimiento y la formación en las diferentes temáticas y áreas específicas que trabajamos.

Para lograrlo, nos apoyamos en los siguientes objetivos específicos:

  • Generar curiosidad, debate crítico y conocimiento sobre la Cultura Libre y Procomún en América Latina
  • Fomentar el uso y desarrollo de software libre en América Latina
  • Proporcionar herramientas digitales colaborativas y seguras para organizaciones, movimientos y colectivos sociales
  • Visibilizar las iniciativas sobre cultura libre, software libre y procomún existentes en América Latina y otras partes del mundo

Objetivo General

Colaborar con el desarrollo de la cultura libre y de las tecnologías libres de comunicación en organizaciones, movimientos y colectivos sociales de América Latina y el Caribe, con el fin de generar procesos de soberanía y autonomía digital.

Filosofía

Creemos en la construcción de un nuevo paradigma en la generación de saberes y herramientas. Transitamos por un modelo de producción y construcción horizontal y abierto. Defendemos el derecho común a la vida, al conocimiento, a la comunicación y a la cultura.

Misión

Nuestra misión es la de promover el uso y desarrollo de tecnologías libres y la creación de espacios para el debate y aprendizaje sobre Cultura Libre en América Latina y el Caribe.

Visión

Ser una organización reconocida por promover y difundir el software y la cultura libre en América Latina con capacidad de articulación regional con diferentes movimientos, colectivos, organizaciones y otras instituciones de la región y del mundo.

Áreas de Trabajo

  • Desarrollo y administración de infraestructura web basada en software libre.
  • Procesos de formación en comunicación, cultura y tecnologías libres.
  • Desarrollo de software libre.
  • Implementación de proyectos y programas que fomenten la comunicación y faciliten el acceso a tecnologías libres y seguras en organizaciones, instituciones, redes y movimientos sociales de América Latina.
  • Apoyar y fomentar espacios para la promoción y debate sobre movimientos sociales, cultura libre y bienes comunes.
  • Investigación y elaboración de materiales (ediciones multimediales, producciones audiovisuales) en conjunto con otras organizaciones e instituciones

Organización geográfica

El equipo de Código Sur opera actualmente en cuatro países: Costa Rica, Argentina, Guatemala y México de forma distribuida y descentralizada por medio de internet.
También de forma regular a través de encuentros presenciales que se realizan al menos una vez al año.

Datos institucionales

Nombre: Código Sur
Estatus jurídico: Sociedad Civil sin fines de lucro (nonprofit organization)
Año de fundación: 2002
Año de constitución legal: 2003 (rebranding en 2010)
Dirección legal: 200 mts. Oeste de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa
Rica. CP 11501. San Pedro de Montes de Oca. San José. Costa Rica.
Gobierno: horizontal por medio de asambleas presenciales y virtuales

Servicios
Diseño y hosting personalizados. Streaming, Mumble, mailing y mucho más para tu organización.
Colabora
Desarrolla, diseña, escribe. Se parte de Código Sur.
Donaciones
Aceptamos Faircoin, Bittcoins y otras criptomonedas. También por paypal.
Informativo Código Sur
Suscríbete al informativo de Código Sur y conoce todas las novedades de nuestra organización.
ALIANZAS ESTRATÉGICAS
Tecnología: CyclopeCMS. Desarrollo: CódigoSur.